|
📸 & ✍️: Red Es Poder |
La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un acuerdo en el que pide al Tribunal Agrario que haga valer los argumentos de la familia Nava, antigua propietaria de 2.4 hectáreas de los terrenos del TSM, para recuperar sus tierras o recibir el pago correspondiente por ellas.
Como se ha informado en el medio de comunicación
Red Es Poder, la familia Nava, habitante del ejido Paso del Águila, presuntamente fue despojada de 2.44 hectáreas de parcelas en las que actualmente está construida parte de la tribuna del Territorio Santos Modelo.
Desde 2013 Juan Nava, ejidatario ciego dueño de los terrenos, procedió de manera legal para recuperar su patrimonio y fue hasta noviembre de 2023, ya con Nava fallecido, que sus hijas lograron que un magistrado les concediera un amparo que echó por la borda la defensa legal de Orlegi.
ORDEN EN CONTRA DE ORLEGI POR TERRENOS DEL TSM
La disputa por los terrenos del TSM continúa en la Corte, a diferencia de lo que informó el diario El Siglo de Torreón el pasado 18 de julio.
En aquella publicación, el medio lagunero tituló "Club Santos Laguna: Grupo Orlegi está exonerado por caso de terrenos del TSM". Esta nota, sin autor y sin citar fuentes, fue desmentida por el propio abogado de la familia Nava, Alfredo Ochoa, quien descartó que el caso esté cerrado.
"La réplica es que es falso, totalmente falso que está exonerado, no se ha terminado, se sigue vigente,", comentó Alfredo Ochoa en la réplica publicada en El Siglo de Torreón.
El mismo representante legal explicó a qué se refieren las autoridades con "proseguir con el cumplimiento de trámite de la sentencia":
"Están requiriendo al Tribunal Agrarios del Distrito 6 que cumpla la sentencia de amparo concedido a la hija de don Juan. En esa nueva sentencia, si se apega a derecho, se debe condenar a la nulidad y a que se pague o se devuelva el predio", comentó Ochoa.
"En esa nueva sentencia de amparo el Tribunal Agrario va a tener que hacer valer los argumentos que la hija sucesora de don Juan, que es la señora Reyna Nava, le va a hacer al respecto", explicó Alfredo Ochoa.
En otras palabras, el acuerdo emitido por la Corte y dirigido a los magistrados del Tribunal Agrario implica que se prioricen los intereses de la familia Nava, gracias al último amparo concedido en noviembre de 2023.
"Lo que hará la sucesora es evidenciar, otra vez, que su papá era invidente y que por lo tanto el contrato carece de validez, es absolutamente nulo y en base a esto se va a dictar la nueva resolución", agregó Ochoa.
En principio de cuentas, se afirmó que Juan Nava había leído y firmado la sesión de sus tierras, sin embargo, la acción no pudo ser posible porque vivió más de 50 años como invidente.
"Sólo hay dos posiciones, o hay nulidad relativa o hay nulidad absoluta, entonces una vez que se declare la nulidad, entonces lo que va a pasar es que Orlegi o devuelve el predio o lo paga". concluyó el abogado.
La respuesta al acuerdo emitido por la Corte no tiene tiempo definido para ser atendida y resuelta, sin embargo, el asesor legal considera que el procedimiento podría tomar hasta dos meses.
Lee la nota completa en:
#SanthusZone 💚